Soria tierra de poetas, que enamora el corazón

Soria tierra de poetas

Soria, tierra de poetas, mantiene y conserva ese encanto provincial que refleja una personalidad única, que mantiene la fascinación de la capital de provincia. Más aún, refleja un sello único con calles clásicas a las que no ha llegado la globalización.

Por otro lado, Soria es una provincia desconocida para muchos. Empero tiene un extenso territorio con una naturaleza y unos parajes sensacionales que no dejan a nadie indiferente una vez que la visitan.

Hay que mencionar que esta provincia aporta rincones perfectos para que puedas escaparte a un destino seguro, sin preocuparte de grandes aglomeraciones, y gozando del aire más puro.

Por añadidura, la especial belleza de la provincia de Soria ha servido de inspiración perfecta para las obras de poetas y artistas.

Podemos mencionar que Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego encontraron en Soria su hogar. También, un espacio donde desarrollar su plan de vida, dejando un recuerdo imborrable en esa tierra.

De hecho, puede que no sea la provincia más notoria española, pero aún se tiene la posibilidad de mencionar orgullosamente que Soria es una joya.

¿Dónde está ubicada Soria tierra de poetas?

Está localizada en la Comunidad autónoma de Castilla y León. Por el sur, aloja pequeños pueblos que parecen anclados en el tiempo. Además, por el norte esta parte de la provincia está marcada por la Sierra de los Picos de Urbión.

Todavía cabe destacar que Soria es, sin equivocarse, la Castilla más auténtica. Se trata de una provincia llena de historia muy popular por ser la cuna del Románico en España, Gustavo Adolfo Becquer.

Su estilo arquitectónico se puede apreciar en grandes monumentos. Encontramos entonces, el templo de San Miguel en San Esteban de Gormaz y la catedral de Santa María en Burgo de Osma. 

También, el Convento de San Juan en Soria capital. ¿Y quién puede olvidar las aventuras del Cid Campeador? En la actualidad Soria es uno de los lugares donde se lleva el rodaje de la serie “El Cid”, transmitida por Amazon Prime. En Soria vamos a poder volver al medievo y continuar los pasos de este legendario caballero. ¿Te animas?

¿Qué puedes conocer en Soria, tierra de poetas?

Museo Gustavo Adolfo Bécquer

Empezamos señalando el Museo de Gustavo Adolfo Bécquer, que pertenece a la red española de Museos Vivos. En él se puede contemplar una exposición persistente de su obra, la crónica de su historia y su interacción con Noviercas.

Catedral del Burgo De Osma

Considerado el más relevante monumento de la villa y uno de los más destacados de la provincia. Allí se pueden apreciar muchos de los estilos artísticos, partiendo del románico primigenio hasta el barroco del siglo XVIII. Todos han dejado su huella en el santuario.

Cabe destacar que cuenta con una enorme cantidad de recursos de interés. Por ejemplo la fachada principal y su puerta renacentista, la altísima torre, el retablo y el púlpito gótico de mármol de la capilla más grande.

Además, las bellas vidrieras de la parte alta del templo, o el mausoleo de San Pedro de Osma, considerado una verdadera joya del arte funerario.

En el centro de la catedral está un museo que aloja distintas joyas de la pintura y la escultura. Además de valiosísimos manuscritos, entre los que destaca el conocido como «El Beato».

El Cañón del flujo de agua de lobos

Es un profundo cañón calizo conformado en una vieja erosión fluvial del flujo de agua Lobos. Se localiza a los pies de la cordillera ibérica y su división con la alta meseta del Duero.

El cañón del Flujo de agua Lobos es una maravilla natural, donde está la misteriosa ermita de San Bartolomé de los Caballeros Templarios.

Hay que mencionar además, que es la obra cumbre del simbolismo y esoterismo de la Orden del Temple. Se considera así por ser equidistante entre los puntos de vista septentrionales más extremos de la península ibérica.

Asimismo, con unas 250 parejas de buitres Leonados habitando el sitio, este cañón podría ser uno de los enclaves más relevantes para estas aves rapaces. Cabe destacar, que es donde más probabilidades tendremos de verlos. Fue proclamado Parque Natural en 1985 para defender su fauna y flora, paralelamente facilitar el contacto de los hombres con la naturaleza.

La Fuentona, el monumento mas preciado de Soria tierra de poetas

Al norte de Muriel de la Fuente, encontramos la limpísima y surgente Fuentona de Muriel, que es el origen, o nacedero, del flujo de agua Abión. Luego de regar y transformar en fértil huerta las vegas de la Tierra del Burgo, cede sus aguas al flujo de agua Ucero en la villa episcopal.

Definitivamente, la Fuentona de Muriel en Soria, uno de los monumentos naturales más apreciados de la provincia.

San Baudelio, Casillas De Berlanga

Este diminuto monumento del Prerrománico Español, está considerado como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana, y es una visita forzosa en cualquier viaje al sur de Soria y Berlanga de Duero.

San Saturio

Enclavada en la montaña y resguardada por el Duero, esta preciosa ermita de San Saturio se ubica en los márgenes de la localidad de Soria, tierra de poetas. De hecho, es considerado popularmente, en su enclave paisajístico, uno de los parajes más preciosos que tiene la urbe.

Laguna negra y Sierra del Urbión

La Laguna Negra es una visita imprescindible en cualquier estación, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más preciosos de la provincia. La Sierra del Urbión tiene uno de los picos más elevados del sistema ibérico con 2.228 metros de elevación.

Está localizada en medio de las provincias de Burgos, Soria y la Comunidad Autónoma de La Rioja. Asimismo, como curiosidad destaca que en su cumbre sobresalen 2 salientes (que se denominan picos).

En la pradera y sus alrededores hay míticos pinos y hayas de gran tamaño. Según cuentan las leyendas, la Laguna Negra no posee fondo. La realidad es que la Laguna no supera los 8 metros de hondura.

Sin embargo, otras leyendas cuentan que en sus profundidades se esconde una criatura que engulle a todo aquel que se atreva a sumergirse.

Calatañazor

Este pequeño poblado de estilo medieval, pertenece a los pueblos más hermosos de la provincia. Por otra parte, vale la pena recorrer sus empinadas calles y contemplar sus viviendas fabricadas con entramado de madera de sabina.

Monasterio de San Juan de Duero

A las afueras de la urbe de Soria, tierra de poetas y bañado por el flujo de agua Duero, encontramos el Monasterio San Juan de Duero. Además, conocido como los Arcos de San Juan de Duero, este monumento forma un grupo de arquitectura románica castellana de enorme valor cultural.

Castroviejo

Entre Soria y La Rioja, Castroviejo destaca por las monumentales piedras moldeadas por la naturaleza de diferentes maneras. Debido a ello se debe mencionar que pertenece a los sitios más singulares y asombrosos de la provincia.

Fortaleza de Gormaz

La Fortaleza de Gormaz pertenece a los emblemas de la Ribera del Duero, y es considerado como uno de los más extensos del continente Europeo. Se levanta sobre una empinada cresta, a partir de la que se dominan los campos vecinos, y que permitían en su tiempo, una mejor protección. 

Su origen se remonta a la Reconquista, en la que se aprovecharon las ruinas de cualquier construcción visigoda.

Numancia

Una visita indispensable en la provincia de Soria es el yacimiento arqueológico celtíbero de Numancia. Está ubicado en el poblado de Garray, a tan solo 10 kilómetros de Soria capital. Muchísimo más que los restos de una vieja urbe, Numancia es el signo de la resistencia de los pueblos nativos hispanos.

A lo largo de más de 20 años, esta pequeña ciudad celtíbera resistió a la invasión de los todopoderosos romanos. Resistencia que acabó luego de 11 meses de estar sitiados. Esos días de hambre y devastación acabaron con el deceso de la mayor parte de sus pobladores. Asimismo, aquellos que sobrevivieron prefirieron quemar la urbe y suicidarse, antes de entregarse. En esta visita tendrás, sin dudas, una completa lección de historia.

¿Qué puedes comer en Soria tierra de poetas?

La cocina tradicional de Soria incluye carnes de caza como las perdices y codornices que preparan en escabeche. Ahora, si vas en otoño lo más típico para comer en Soria son las setas. Muchos de los platos se adaptan para incluirlas en ellos, y así poder disfrutar de esta delicia que se encuentra en los bosques cercanos.

Hay que mencionar además que, dentro de los platos que conforman la cocina tradicional de Soria podemos encontrar:

  • Somarro de cordero, que se elabora con sangre fresca de cordero. 
  • Cangrejos a la soriana, deliciosos cangrejos de río guisados con un toque picante.
  • Sopa castellana, que es la típica sopa de ajo. 

Para concluir, Soria, tierra de poetas, es una provincia que mantiene su esencia y encanto medieval. En ella puedes encontrar desde una laguna llena de misterios, grandes monumentos naturales formados en piedra, hasta joyas de la arquitectura prerrománica.

Disfruta de estos parajes con nuestro Tour Soria, tierra de poetas. Salida de Leganés y Alcalá. La visita cuenta con guía oficial Soria: Arcos de San Juan de Duero, Concatedral de San Pedro. 

También se visita la Ermita de San Saturio, Iglesia de Santo Domingo, Instituto Antonio Machado, Palacios Nobiliarios, Palacio de los Condes de Gómara. Playa Mayor y calle Collado. Incluye autobús, comida con agua y vino. Incluye guía acompañante y seguro de asistencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.