Almería y sus rincones: playas y montañas

Almería y sus rincones, donde puedes encontrar acantilados para escuchar el canto de las sirenas, playas impresionantes y fortalezas medievales. Hay muchos lugares por visitar

Almería y sus rincones, donde puedes encontrar acantilados para escuchar el canto de las sirenas, playas impresionantes y fortalezas medievales. Los rincones de Almería con sus tesoros naturales y culturales no te dejarán indiferente.

Almería es una ciudad con pocos pobladores, cercana a Murcia y Granada, está bañada por el mar de Alborán. Allí puedes encontrar playas, montañas, parques naturales, ríos, museos y castillos. Su paisaje es tan magnífico que una de sus localidades fue la locación de la película Juegos del Trono.

Hay muchos lugares por visitar en Almería y gran cantidad de actividades por realizar. Aquí te vamos a mostrar una lista para ayudarte a descubrir estas bellezas.

6 Paisajes que debes conocer en Almería y sus rincones

1.-Parque Natural del Cabo de Gata

Es el rincón más emblemático de Almería. Su paisaje fue escenario de numerosas películas como Indiana Jones, Lawrence de Arabia y Exodus. Sus paisajes son de otro mundo. Playas y acantilados, pequeñas laderas llenas de arbustos son algunos de los sitios que puedes encontrar en este parque natural.

 2.-Desierto de Tabernas

Ubicado a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Almería, posee un paisaje exclusivo árido y dramático, con una fauna y flora particular. Algunas de las escenas de la película Juego de trono fueron filmadas allí. Sus noches estrelladas son un espectáculo digno de disfrutar.

3.-Sierra de los Filabres

Los pueblos más encantadores de Almería se hallan en la columna vertebral de la provincia. Entre ellos está la Sierra de los Filabres que se encuentra a las puertas del desierto. Es un paisaje de montaña cruzado por una vasta red de senderos forestales. Debido a ello, es ideal para la práctica del senderismo.

No solo es la naturaleza lo que encanta de esta tierra. Además, es un cruce de civilizaciones con yacimientos prehistóricos, acueductos romanos y alcazabas árabes, lo que la hace un lugar ideal para conocer y disfrutar. De hecho, Albanchez, Olula de Castro y Castro de Filabres son ciertos ejemplos.

Como nota curiosa, es aconsejable acercarse al Observatorio Astronómico de Calar Elevado. Ubicado a más de 2.100 metros, en Gérgal, pertenece sin duda a Almería y sus rincones que debes conocer.

4.-Playa de los Muertos

La playa de los Muertos es una de las más bellas playas que visitar en Almería. realmente, en casi toda la costa de España mediterránea. Está en los límites del parque natural de Cabo de Gata. De arena gruesa pasear por ella es muy relajante.

Se llega caminando, tomando la vereda que parte de la Tabla de Roldán. Justo al final de la playa hallarás una colosal gran piedra que aparece de la misma orilla. Uno de aquellos rincones qué conocer en Almería para enamorarte de ella.

5.-Playa del castillo de Macenas

Entre las playas favoritas para visitar en Almería está la pequeña población turística almeriense de Mojácar que posee calas y playas hermosas.

Una de ellas es la playa del castillo de Macenas. Esta pequeña playa de piedras es perfecta para contemplar auroras. Dada su limitada accesibilidad, es lo suficientemente solitaria como para representar un buen rincón al que retirarte.

6.-Valle de Almanzora

El río Almanzora cruza un valle lleno de vida. Si lo remontas, atravesamos campos jalonados por bellos almendros en flor, naranjos y huertas. También pequeños pueblos cuyos habitantes llevan siglos aprovechando los recursos naturales de la zona.

La producción vitivinícola, minería, industria cárnica y agricultura, son algunos de sus modos de vida.

Monumentos qué ver en Armería y sus rincones

Alcazaba de Almería

Es una monumental fortaleza árabe, que fue declarada como Bien de Interés Cultural. Además, desde luego, uno de los sitios históricos más preciosos que ir a Almería. Allí hay mucho más de mil años de historia que se inclinan sobre Almería.

Esta fortaleza consta de muros de 3 metros de espesor y unos 5 de elevación, conformando un recinto cerrado. Paseando por ella puedes imaginar el pasado árabe de Almería.

Es una de las construcciones medievales más imponentes de España. Sin  duda, uno de los monumentos de Almería que no te puedes perder.

Un dato curioso es que, allí se filmaron películas como Cleopatra, Conan el Bárbaro, Indianas Jones y Wonder Woman.

Catedral de la Encarnación

Si eres amante de la arquitectura religiosa debes incluir la catedral de la Encarnación entre los lugares que visitar en Almería.

Se trata de una muestra de la arquitectura de transición entre el gótico tardío y el Renacimiento. Sin embargo, su apariencia es más de fortaleza que de templo de culto religioso. También posee rasgos del Barroco y el Neoclásico: es una de las mejores muestras arquitectónicas y culturales de toda Andalucía. No te la puedes perder: es uno de esos puntos en Almería que te encantará.

Castillo de San Felipe, Níjar

También conocido como el castillo de los Escullos, esta fortaleza se alza sobre un monte árido en la Punta del Esparto. Se halla próxima a la localidad de la Isleta del Moro, en Níjar.

Fue construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, para defender la costa de las invasiones berberiscas. Se trata de una de las nueve fortalezas de la línea defensiva entre Garrucha y Manilva, en Málaga.

Catalogado como Bien de Interés Cultural, fue restaurado en 1991 y es un lugar histórico interesante que visitar en Almería.

El Cortijo del Fraile

Este sitio es uno de los edificios más interesantes del Parque Natural Cabo de Gata. No solo por su belleza arquitectónica y natural, sino por los trágicos hechos ocurridos en él. Es una de las mejores muestras del cortijo grande y señorial andaluz.

El Cortijo del Fraile, levantado por frailes dominicos en el siglo XVIII, consta de una sola planta. En ella se reparten estancias construidas alrededor de un patio central. La capilla, las cuadras, las cochineras, los hornos y un aljibe son algunas de ellas. 

Aquí sucedió el célebre crimen de Níjar que inspirará la obra de García Lorca, Bodas de Sangre. Su precioso ámbito natural es perfecto para el senderismo y recorrerlos es una de las cosas que disfrutar en Almería.

¿Qué actividades puedes realizar en Almería y sus rincones?

Puedes empezar visitando el parque temático Oasys MiniHollywood, ahí puedes gozar espectáculos en vivo como un show del oeste o el baile del cancán. Cuenta con una enorme reserva zoológica con más de 800 animales de 200 especies diversas. Además, encuentras las calles llenas de polvo y de forajidos. Si viajas con la familia este es el mejor plan que puedes tener en Almería.

Si te encanta el senderismo, una de las cosas que hacer en Almería es recorrer varias rutas. En ellas te puedes encontrar con azores, gatos monteses, zorros, comadrejas, erizos, ginetas y muchísimo más.

Si viajas en familia, el Aquarium de Roquetas de océano va a ser uno de los sitios donde debes ir a Almería.

En este acuario, de una manera didáctica y divertida, se muestran las diversas fases por las que pasa el agua. Condensación del vapor de agua en las nubes, la lluvia, los ríos, océanos ¡Lo vas a aprender todo!. Conoce diversos hábitats marinos: el que más deleite causa suele ser el tropical.

Y, si deseas y posees el título de buceo, sumérgete en un tanque de agua. Allí tendrás la posibilidad de bucear al lado de tiburones y otras especies marinas.

Puedes además ir al Museo de la Guitarra De España Antonio de Torres. Hablamos de un centro expositivo que posibilita a los visitantes conocer las primordiales claves de esta herramienta musical, oír y tocar diversas guitarras.

Asimismo puedes ir al museo arqueológico de Almería, hay exhibiciones de la época prehistórica, cazadores, la sociedad de Los Millares y la sociedad del Argar. También, el mundo romano y la sociedad árabe andalusí. Si te interesa la arqueología, este lugar es perfecto para ti.

Comer en Almería y sus rincones

Si hay un plato típico de la gastronomía de Almería, es sin lugar a dudas los gurullos. Es un tipo de pasta de pan alargada, con forma de grano de arroz, hecha con harina, agua y azafrán. Es un plato característico de esta región.

Los sabores de Almería se deben conocer, degustar y asimilar. Con influencias de las provincias colindantes y de toda la zona mediterránea, su gastronomía está formada de recetas sencillas con particular apego a la tradición. 

Al ser una zona característicamente agrícola y con área costera, su cocina está estrechamente asociada a la huerta y a los productos del océano.

Gurullos, ajopollo, bullabesa, chérigan. Los platos clásicos de Almería se heredan de generación a generación, debido a ello su cultura culinaria se conserva intacta y nos permite continuar degustando hoy. 

¿Qué no debes perderte de Almería y sus rincones?

Se debe agregar que es obligado perderse por el barrio de Almedina y tomar unas tapas en cualquier bar que se precie. No dejes de hacer un recorrido por los refugios de la Guerra Civil de España y pasear por el puerto. Te concederán unos recuerdos imborrables de la ciudad.

Definitivamente, la lista de propuestas para gozar de Almería y sus rincones es infinita. Comenzando por ir a la urbe más importante, realizando parada en la maravillosa Alcazaba. Un salto al desierto de Tabernas va a ser determinante para conocer su perfil cinematográfico. Obviamente, terminé el día en una de sus playas. Ver el atardecer en Cabo de Gata es una vivencia inolvidable.

Disfruta de estos parajes con nuestro tour Almería y sus rincones. Salida de Alcalá y Leganés. La visita cuenta con guía oficial de Almería, Mojácar, Parque Natural Cabo de Gata, Alpujarras Almerienses, visita gastronómica a un invernadero y Guadix

Incluye autobús, comida con agua y vino, guía oficial, guía acompañante y seguro de asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.